¿Te has preguntado por qué los gatos duermen mucho? Todo tiene una explicación. Aunque las horas de sueño de los gatos cambian dependiendo de su edad y también de las condiciones del clima, te explicaremos las razones por las cuales necesitan de estas horas reponer su energía.
¿Cuántas horas duermen en promedio los gatos?
Duermen un promedio entre 13 y 16 horas, casi el doble de lo que necesita el humano para descansar adecuadamente.
Estos animales prefieren la actividad nocturna. Su anatomía y fisiología están diseñadas para cazar sus alimentos sin importar si los necesitan o no. En el caso de los felinos domésticos, el comportamiento de cacería funciona de manera similar. En casa se concentrarán en cazar a sus juguetes o preferirán jugar contigo.
Estos felinos son animales crepusculares, esto quiere decir que sus actividades prefieren realizarlas desde el atardecer y el anochecer, por lo que es importante respetar sus horas de sueño, ya que es natural para esta especie.
¿Cuáles son las razones por las que duermen los mininos?
¿A que hora duermen los gatos? Ellos necesitan dormir mucho, realmente lo necesitan, tanto así que pasan en un estado de sueño casi un tercio de su vida.
Pero, además de las razones que ya mencionamos anteriormente, los gatos tienen diferentes etapas de sueño. Suelen realizar pequeñas siestas que oscilan entre los 15 y 30 minutos, lo que se considera un sueño ligero.
Su sueño profundo puede durar hasta 5 horas. También hay otras condiciones físicas por las que los mininos duermen largas siestas. Un cachorro, al igual que un gato de edad avanzada, suelen dormir más que los jóvenes.
En el caso de un gato doméstico, también se puede dar el caso de que duerma porque está aburrido, así que se debe prestar atención e interactuar con el animal para que no caiga en este estado.
Jugar con estas mascotas es realmente sencillo, pues con tan solo tener una pelota o hilos podrán mantenerse entretenidos por más tiempo a diferencia de otras mascotas, como los perros. Debes observar la conducta de tu mascota y entender cuál es su nivel de energía; si tu gato duerme más de las horas promedio que ya hemos comentado, entonces es necesario consultar al médico veterinario.
Otro punto a tomar en cuenta, es que, dependiendo de la raza y el temperamento del animal, las horas de sueño necesarias suelen cambiar.
Las condiciones climáticas también suelen afectar el ciclo de sueño de estos peludos. Cuando llueve o hace frío, ellos buscarán meterse a su cama y no tendrán el mejor humor, esto es porque tienen una condición llamada meteoropatía, que es un término cuyo significado es el trastorno psíquico y físico que ocurre bajo los cambios de clima o durante ciertas estaciones del año.
¿En dónde duermen los gatos?
Si te preguntas en donde duermen los gatos, la respuesta es: en todos lados. Buscan cestas de ropa, esconderse en un clóset, en la comodidad de las sábanas de tu cama y en otros lugares que no podrías imaginarte. Por eso es importante que el gatito tenga a su disposición una (o varias) camas en las que sepa que puede ir a descansar cuando lo desee o lo necesite.
Datos curiosos sobre el sueño de los felinos
¿Te has preguntado si los mininos sueñan? Pues sí. Cuando duermen, estas criaturas suelen sacudir los bigotes y las patas, así como también movimientos oculares, lo que indica que tienen sueños (REM), lo que no se sabe es con qué sueñan.
Los gatos suelen ser perezosos, a diferencia de otros animales domésticos, por lo tanto, si tu gato prefiere alejarse para dormir, lo mejor es dejarlo descansar, pues es una característica de su naturaleza animal.
Deja una respuesta